42/83 No Film (1983)

https://www.youtube.com/watch?v=YtU7yrs9aUo

42/83 No Film de Kurt Kren es una película de tres segundos que consiste solo en su medida en el tiempo, es decir, es simplemente un espacio de tres segundos en negro seguido por tres títulos de crédito.

El propio Kren explica su película con estas palabras:

«En 1983, conseguí un trabajo en un museo y abandoné la creación de películas completamente. Entonces surgió la pregunta: «¿No película?», y la conclusión a la que llegué fue: «No película. Signo de interrogación»» [Sixpackfilm].

Kren se refiere al Museum of Fine Arts de Houston, donde trabajó como guardia de seguridad entre 1983 y 1989. Aunque durante esa época su producción cinematográfica se redujo mucho —solo cuatro películas en los cinco años que trabajó en el museo—, lo cierto es que nunca dejó de hacer cine.

La idea de No Film surge en parte de esa inactividad, de la falta de tiempo, y quizá también ganas, para seguir con su trabajo artístico debido a la necesidad de ganarse la vida, algo muy complicado de lograr con el cine experimental. No obstante, No Film es mucho más que una simple pregunta, es una reflexión sobre el tiempo, el movimiento y la ausencia. Si el movimiento es la base del cine, ¿una imagen estática puede ser cine? ¿El vacío absoluto, la duración pura, pueden ser cine?

Parece que la pregunta de Kren se dirige tanto al espectador, que debe preguntarse si eso es una película, como a él mismo, que lo que se está preguntando en realidad es si ha abandonado el cine, si en su vida ya no hay, ni habrá, más cine:

«Hubo una época en la que estaba bastante preocupado porque no estaba haciendo nada, no más películas. De ahí: No Film. Wilhelm y Birgit Hein grabaron una vez una foto de un periódico y dijeron que aunque la imagen no se movía en la pantalla seguía siendo una película. Yo grabé unas palabras —No Film— que tampoco se mueven y siguen siendo una película. De ahí: No película. Signo de interrogación» [Close-Up].

Estas palabras de Kren invitan a hacer otra reflexión: Si el cineasta ya no hace películas, ¿sigue siendo cineasta? Mi respuesta es sí. Si nada se mueve en la pantalla, sigue siendo una película. Si ya no haces más películas, sigues siendo un cineasta.

Vía: Metraje Encontrado