Visto en diciembre (2017)

Call Me by Your Name

Algunas reflexiones sobre todas las películas que he visto este mes.

1– Okja (2017)
Nada más empezar pienso que parece un cruce entre Wes Anderson y ciertas partes de Snowpiercer (Rompenieves, 2013) del propio Joon-ho Bong, que ya eran un poco Anderson, ahora que lo pienso. A ratos tiene un punto de humor absurdo que me recuerda a Roald Dahl, aunque Dahl es mucho más punky. A ratos tiene un punto kitsch y tonto que casi parece una comedia italiana de los 70/80. La banda sonora es un horror. También está ahí la influencia de Terry Gilliam y hasta Babe (Babe, el cerdito valiente, 1995). Creo que se puede hacer cine para niños sin ser tan cándido.

2- I Don’t Feel at Home in This World Anymore (2017)
Al principio me estaba interesando, como cosa indie sin muchas pretensiones. Luego se va hacia el rollo criminal absurdo, un poco en la línea de series británicas como Utopia, y he empezado a pensar que era como Dirk Gently’s Holistic Detective Agency sin el tema cuántico. Vamos, que al final me ha dado bastante igual.

3- Detroit (2017)
Es una película que ha recibido bastantes críticas por diversas razones… socioculturales, digamos… Sin embargo, yo creo que es de lo más impecable que he visto este año.

4- Girls Trip (2017)
Había leído por ahí que era una buena comedia, pero no, es la típica comedia de grupo de amigas en noche loca, pero con chistes más guarros (y eso no significa que sean mejores, son igual de malos que los de la mayoría de películas de este tipo).

5- Blade Runner 2049 (2017)
Me daba miedo que fuese un bodrio terrible, pero es bastante digna. La única queja que tengo es que al final hay un momento flashback en el que se pone un poco sobreexplicativa, pero por lo demás me ha gustado.

6- Casting JonBenet (2017)
Es un documental con un planteamiento curioso, pero a ratos tira demasiado de una estética de docudrama televisivo rancio que le resta mucho interés. El tipo de música que usa y cómo lo usa, por ejemplo, es absolutamente tópico.

7- Córki dancingu (The Lure, 2017)
El planteamiento inicial es atractivo y de entrada parece que va a tener cierta gracia, pero se vuelve enseguida previsible y aburrida, aparte de que parece una colección de videoclips de un grupo de pop comercial lánguido que va de raro.

8- Daphne (2017)
Una peliculita indie sin mayor interés, vista y olvidada.

9- Anchiporuno (2016)
Me pasé los primeros 40 minutos pensando en que parecía teatro, luego se convirtió literalmente por un momento en teatro. Menos mal que es corta.

10- L’inferno (1911)
Fue el primer largometraje italiano y tiene escenas y trucajes fantásticos, a veces de un inquietante y de un original que te deja pasmado. Además, la vi en una edición en DVD con una música concreta muy bien puesta, nada que ver con las mierdas de música clásica (o no tan clásica) para ascensor que suelen poner al cine mudo.

11- No contéis con los dedos (1967)
Una cosa medio experimental muy de su época con guión de Joan Brossa.

12- Brawl in Cell Block 99 (2017)
Otra de esas películas que le ha parecido fantástica a todo el mundo menos a mí. No es que esté mal, pero me parece simplemente correcta, aparte de que me cansan ya un poco las películas en las que la mujer de la historia —me da igual que sea esposa, madre, hija, novia, hermana…— es básicamente un monigote para justificar las acciones del protagonista masculino.

13- Thor: Ragnarok (2017)
Tiene muchas cosas buenas, desde que no se toma a sí misma demasiado en serio hasta la banda sonora, lejos de la grandilocuencia clásica de este tipo de películas. A nivel de contenido y lecturas ideológicas también es mucho más digna que el grueso de películas de superhéroes (comparada con Wonder Woman, por ejemplo, esto hasta parece feminista de verdad). Hay cosas de las que podría quejarme, pero es una película que busca simplemente entretener, y eso lo hace bien.

14- It Comes at Night (2017)
Pretende ser inquietante a base de no explicar muchos detalles básicos de lo que va pasando, y eso no es ser inquietante, eso es tener agujeros de guión.

15- Split (2016)
Es probablemente la mejor película de M. Night Shyamalan, quien en este caso construye una historia a ratos de suspense, a ratos de terror y finalmente, ¡sorpresa! Muchas veces los finales sorprendentes están cogidos con pinzas, pero aquí funciona todo perfectamente.

16- Nelyubov (2017)
Hay algo en ella, no sé muy bien qué, que me hace pensar más en series de televisión que en una película. Quizá es la estética, quizá el ritmo, quizá la manera en la que está construida la historia… no lo tengo claro. La radiografía que hace de la clase media-alta rusa tiene cierto interés, pero a la hora de la verdad es un poco insulsa.

17- Ingrid Goes West (2017)
Empieza bien, pero a medida que va avanzando quiere ser cada vez más gamberra y el guión pierde un poco el sentido, aparte de que el final es un poco para arquear la ceja en términos de discurso.

18- Dawson City: Frozen Time (2017)
Es una historia atractiva y un trabajo de archivo magnífico, y me gusta mucho que prescinda de voz en off y de entrevistas durante casi todo el metraje (aunque al principio y al final sí hay y por mí podría haberlo explicado de otra manera). Además, hay dos momentos fantásticos en los que se va a lo abstracto experimental, aunque duran poco. Lo malo es que tira mucho de dos cosas muy de documental comercial tópico que yo no soporto, el efecto Ken Burns y música clásica melodramática.

19- Logan (2017)
Ya era hora de que hicieran una película de superhéroes crepuscular, digo yo.

20- Thelma (2017)
Drama cristiano sobrenatural… Otra película que saqué de alguna lista de lo mejor del año y que me ha dejado bastante indiferente. No es mala, pero tampoco tiene nada especialmente reseñable. Lo que más me ha inquietado es que las estudiantes universitarias noruegas tengan pisos en los que viven solas.

21- Nocturama (2017)
Me parece de lo más digno que he visto este año, pero en un momento dado hay una escena medio onírica que aparte de no encajar para nada con el resto está ahí solo para explicar algo que no había ninguna necesidad de explicar. El numerito musical también es un poco obvio.

22- Star Wars: Episode VIII – The Last Jedi (2017)
Estoy leyendo unas conversaciones y unas peleas muy absurdas sobre esto. ¿Es una gran película? No, pero es mucho más digna que toda la mierda Star Wars que han estado estrenando durante estos últimos 18 años.

23- It (2017)
Pensaba que era una película de terror y me pareció más bien una película tipo The Goonies para preadolescentes. Toda la primera parte de la película está bastante bien, pero luego parece que de repente el malo se vuelva imbécil.

24- Call Me by Your Name (2017)
Tenía muchas ganas de ver esto, aunque Guadagnino tiene un estilo al que yo llamo naturalismo pijo que me pone un poco nerviosa. El estilo es el mismo de siempre, con ese rollo de intelectuales de izquierdas muy burgueses con sus cosas que importan tres pitos viviendo en casoplones en la Toscana… Pero aquí sí que hay cosas que importan, y es bonito ver algo así de una manera tan natural. Me ha afectado mucho emocionalmente, pero al mismo tiempo tengo críticas en ciertos aspectos, como la manera en la que retrata (y censura) el sexo y el cuerpo respecto al libro y cómo a Guadagnino parece que le importa más que todo sea bonito que lo que está contando.

25- Battle of the Sexes (2017)
Me ha dado todo igual, parece hecha siguiendo un manual para generar productos para Hollywood que parezcan tener interés social o histórico pero que en realidad son la nada.

26- Toby Dammit (1968)
Más que una película es un tercio de una película para la que tres directores rodaron tres mediometrajes basados en relatos de Edgar Allan Poe. Este fragmento es de Federico Fellini. Yo ni sabía que existía esta película, me la puso un amigo. Tiene mucho más de Fellini que de Poe, y un personaje que podría estar sacado perfectamente de una película de terror japonesa actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.