¡Sonido a partir de dibujos!

Oskar Fischinger

Una nueva argucia para generar armonías a partir de patrones geométricos a través de un aparato fotocélular

Los ingenieros británicos del cine sonoro ya han «producido» una voz humana dibujando con tinta china en la banda sonora de una película sonora.

Hoy científicos alemanes experimentan con la generación de armonías a partir de patrones geométricos. Un famoso compositor berlinés de música para cine ha logrado convertir patrones geométricos estándar en armonías musicales. El compositor, Oskar Fischinger, descubrió que sentándose en la mesa de dibujo a trazar líneas, curvas y ángulos geométricos simples puede, por medio de un aparato fotocelular, traducirlos en sonido, según Amateur Wireless (Londres).

Relación definida

Como confirma Fischinger, hay correlaciones inesperadas entre las figuras geométricas —formas y patrones matemáticos precisos— por un lado, y las piezas musicales por otro. Los sonidos son patrones, y los patrones pueden ser convertidos en sonido por los proyectores sonoros. De hecho, al trasferirlos a película sonora, los patrones impondrán sus cualidades tonales naturales, como los sonidos y melodías. Las relaciones acústicas inmediatas entre cualquier sistema geométrico dado, su timbre instrumental, se pueden determinar experimentalmente.

Algunos ejemplos darán una idea de los efectos de las diferentes longitudes de onda:

La fig. 1 es un gráfico de onda de la nota do en tres octavas distintas; la fig. 2 muestra tres notas diferentes de tres octavas; la fig. 3 las tres notas fa agudo, do agudo y re agudo; y la fig. 4 ilustra cinco dos diferentes, insertados uno en otro.

Dibujos sonoros de Oskar Fischinger.

Fig. 1 (arriba): Tres dos de diferentes octavas. Fig 2. (centro): Tres notas distintas de tres octavas. Fig. 3: Tres notas, fa agudo, do agudo y la agudo, sonando simultáneamente.

Las ondas planas dan tonos suaves, sonando como desde la distancia, mientras que las dibujadas en ángulos rectos se corresponden con sonidos de intensidad normal, y las ondas abruptas con sonidos de intensidad excesiva. La fig. 5 ilustra bien estas diferencias de comportamiento. La fig. 6 posterior muestra cómo puedes cambiar la calidad de los sonidos variando la forma de la onda del modo deseado, cómo producir sonidos delicados y flotantes además de sonidos fuertes y profundos, sonidos ruidosos y abruptos por un lado y sonidos tenues evanescentes por otro.

Dibujos sonoros de Oskar Fischinger.

En orden hacia abajo: Fig. 4: Tres dos en un patrón tonal. Fig 5: Una nota tocada a diferentes intensidades. Un patrón sonoro que muestra la variación de timbre. Fig. 8: El patrón sonoro de la voz de un cantante alemán.

Los anillos suenan como timbres

El timbre característico de un instrumento dado es interpretado con una fidelidad sorprendente por figuras geométricas determinadas. Unos anillos concéntricos, como en la fig. 7, dan como resultado los sonidos de un timbre eléctrico, cuya disposición ornamental recuerda a la forma de estos anillos.

Otra figura geométrica, que en el proyector sonoro se corresponde con los sonidos de una flauta, guarda un parecido asombroso con la imagen usual de una serpiente, y un tercer ornamento, caracterizado por sonidos similares a los de un fagot, incluso muestra formalmente cierta conexión con ese instrumento.

Las tonalidades grises variadas de los ornamentos musicales (dibujados) son de gran importancia. Los contrastes de la onda marcan los efectos predominantes —se puede hacer que predominen ciertos sonidos, mientras otras ondas de tonos grises variados se superponen sobre ellos. Así es como se logran sistemas tonales complejos que incluso como ornamentos producen efectos muy atractivos.

Dibujos sonoros de Oskar Fischinger.

Fig. 7 (en orden hacia abajo): Muestra del timbre de diferentes sonidos: xilófono, timbre eléctrico, timbre de dos notas, fagot, flauta, un instrumento rico en armónicos superiores, fagot y varios sonidos agudos.

¡Aspectos internacionales!

Todos los sistemas tonales deseados se pueden combinar: Las posibilidades en este sentido son casi ilimitadas, los ornamentos pueden presentar incluso características personales o nacionales. Por ejemplo, los cantantes alemanes prefieren una formación de voz abrupta, bastante violenta, según la curva mostrada en la fig. 8, mientras que los franceses e italianos prefieren una formación delicada, melodiosa, ¡como si eso se correspondiese con su naturaleza y como expresado exteriormente en patrones característicos!

Película utilizada

Todas estas imágenes son ampliaciones de bandas sonoras de películas sonoras de ancho estándar (3 milímetros). Aunque se pueden dibujar varios ornamentos uno junto a otro, ofrece más posibilidades utilizar el ancho completo de la película, y es probable que los compositores musicales aprovechen estas posibilidades. De hecho, en esas películas podrán no solo alcanzar cualquier tono con gran exactitud, sino representar uno tras otro los timbres característicos de todos los instrumentos de los que se compone una orquesta. Gracias a esta nueva técnica de dibujo, el trabajo del compositor es registrado con mucho más detalle que utilizando el sistema tradicional de escritura musical —todas las características personales, individuales, que se suelen dejar en manos de la interpretación del director de orquesta quedan fielmente registradas.

Patrones tipográficos

Los experimentadores con aparatos fotocelulares pueden probar algunos de estos experimentos sin tomarse la molestia de dibujar los patrones laboriosamente a mano. Es posible conseguir patrones exquisitos con imprentas o composiciones tipográficas, en forma de pruebas limpias de ribetes u otros ornamentos. Hay disponibles cientos de patrones distintos de formas y clases interesantes.

«Sound From Drawings», Radio Review and Television News (Jan. – Feb. 1933).

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.