NBC Valentine Greeting (1940)

NBC Valentine Greeting de Norman Mclaren es un cortometraje animado realizado entre 1939 y 1940 para la cadena de televisión americana NBC.

Las imágenes están dibujadas a mano con pluma y tinta blanca sobre película negra de 35mm (en 1940 la televisión era en blanco y negro, así que no existía la opción de trabajar en color). Los motivos son los que cabe esperar de cualquier felicitación de San Valentín: corazones, arcos con flechas, labios y algunos elementos abstractos, incluyendo frases de amor.

El concepto de la pieza era felicitar San Valentín a los espectadores, lo curioso es que se hiciese el encargo a un cineasta experimental.

Algunos historiadores afirman que en realidad el trabajo no llegó a McLaren a través de la NBC, sino del departamento de Pintura no objetiva del Museo Guggenheim de Nueva York. No obstante, hay otra teoría que dice que McLaren envió una carta de presentación que lo llevó a conocer a Felix Green, representante de la BBC en Nueva York, y que este lo presentó a varios ejecutivos de la CBS y la NBC.

Según esta última especulación, fue McLaren quien propuso a la NBC crear alguna pieza, porque necesitaba dinero. El primer cortometraje que realizó para la NBC fue NBC Greeting, una felicitación de Navidad dibujada a mano en blanco y negro.

McLaren dibujó como un loco durante seis días (según otras historias diez) para crear una animación que duraba menos de un minuto. Terence Dobson plantea en una tesis sobre McLaren (The film-work of Norman McLaren) que esa animación navideña fue reutilizada durante varios meses como felicitación de fin de año y de San Valentín.

NBC_Valentine_Greeting_Norman_McLaren_2

Como no he conseguido encontrar imágenes de NBC Greeting, no puedo verificar que la afirmación de Dobson sea cierta, pero dudo mucho que se trate de la misma pieza por dos razones. La primera es que no duran lo mismo, y la segunda es que en NBC Valentine Greeting hay referencias muy obvias a San Valentín que no pintan nada en una felicitación navideña. A falta de más información, deduzco que quizá Dobson se refiera a que se reutilizó alguna parte de la animación original.

Sea cual sea la historia real, el caso es que fue el único trabajo pagado que Mclaren consiguió durante seis meses, un problema que sigue siendo habitual entre cualquiera que se dedique al cine experimental.

Aunque encontrar a un cineasta experimental en una cadena de televisión generalista sea tan extraño entonces como ahora, hay que recordar que la animación nunca ha sido un medio ajeno a la tele.

En los años 30, muchas cadenas de televisión emitían dibujos animados que habían sido creados para salas de cine. Sin embargo, en esa época no se producía todavía publicidad animada para televisión, y mucho menos animación experimental, porque los costes de producción eran demasiado altos. Los primeros anuncios animados empezaron a crearse en los años 40. Esto significa que NBC Valentine Greeting fue una de las primeras animaciones creadas para televisión.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.