Elizabeth Hawkins-Whitshed (Aubrey Le Blond), la primera cineasta de montaña

Elizabeth Hawkins-Whitshed (Aubrey Le Blond) en la montaña.

Elizabeth Hawkins-Whitshed (1860 – 1934), también conocida como Aubrey Le Blond (el apellido de su tercer marido), fue una de las primeras cineastas de la historia del cine. Aunque su filmografía no es muy extensa, solo hay constancia de diez películas suyas, tiene el honor de ser la primera persona que rodó imágenes de actividades de montaña, incluyendo deportes de invierno.

En una época en la que era realmente extraño que una mujer se dedicase al alpinismo, fundó un club alpino de mujeres en Suiza, donde solía escalar montañas en falda. Además de escalar, le gustaba escribir (publicó siete libros sobre alpinismo) y conquistó varios picos a los que nadie había subido antes.

Strahlhorn - Allalinhorn. Fotografía de Aubrey Le Blond.

Cuando iba a la montaña, muchas veces sola, solía hacer fotografías, con tan buen ojo que algunos de sus coetáneos las consideraban únicas. Ella misma era quien revelaba e imprimía las imágenes, muchas veces en condiciones extremas. Hizo miles de fotos, de las cuales se conservan muchas que fueron incluidas en publicaciones y conferencias, ofrecidas como premio en competiciones deportivas o vendidas para ayudar a organizaciones benéficas.

Obviamente, se trataba de una mujer de clase alta. En el año 1900 era poco habitual tener acceso a cámaras de fotos, y mucho menos de cine, pero no deja de ser curioso que sus aficiones se alejasen tanto de la norma en una época en la que una mujer no podía ni caminar sola por la ciudad. En 1932, ella misma ponía de manifiesto este tema:

«La principal razón por la que hace 50 años las mujeres casi nunca escalaban montañas era que, a no ser que fueran acompañadas por su padre, su hermano o su hermana, era muy escandaloso que una mujer durmiese en un refugio de montaña o que acampase» [Elizabeth (Lizzie) Le Blond: Alpinist, Photographer, and Author].

Mrs. Aubrey le Blond. Fotografía de Royston Le Blond, 1903.

No se sabe qué la llevo al cine en un momento tan temprano, ni tampoco cuál era la intención de sus películas. Desgraciadamente, en sus textos autobiográficos no menciona su actividad cinematográfica, pero parece que no era simplemente una afición personal o una especie de recordatorio, porque algunos de sus filmes son citados en catálogos de la época, lo que indica que eran comerciales.

Todas sus películas catalogadas fueron rodadas en Suiza, mostrando a menudo actividades deportivas invernales, como patinaje sobre hielo, o incluso deportes de cierto riesgo, como carreras de trineos. Si Hawkins-Whitshed no es más conocida es probablemente porque todas sus películas se han perdido, solo sabemos de su existencia a través de breves referencias textuales. Sobre lo que sí se sabe algo más es sobre su trabajo fotográfico, como explica ella misma:

«Cuando compré mi primera cámara, una cosa muy aparatosa (…) tuve que aprenderlo todo lo mejor que pude. (…) Colocar la cámara con las manos medio congeladas, meter la cabeza debajo de una tela para enfocar que estaba volando todo el rato y ajustar los incontables tornillos a temperaturas muy por debajo del punto de congelación era realmente complicado. No obstante, aprendí a hacer el trabajo tan bien que confieso que incluso ahora no me siento satisfecha a menos que haya hecho yo todo el revelado, impresión, etc.» [Elizabeth (Lizzie) Le Blond: Alpinist, Photographer, and Author].

Mrs Aubrey le Blond. Fotografía de Elizabeth Le Blond.

Está claro que a pesar de formar parte de una élite de ascendencia aristocrática era una mujer autosuficiente con muchas inquietudes. Sus numerosas aventuras la llevaron a Asia, América y el Ártico Noruego, además de a colaborar como enfermera durante la Primera Guerra Mundial. Aunque sus películas hayan desaparecido para siempre, fue una pionera en muchos sentidos.

Para quien esté interesado en su trabajo fotográfico, esto es lo más completo que he encontrado, con imágenes grandes a buena calidad: Archivo de las fotografías de Elizabeth Hawkins-Whitshed (Aubrey Le Blond)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.