byNWR y la reivindicación de un cine destinado al olvido

Título de crédito inicial de las películas de byNWR. El logotipo de la página web en un paisaje pantanoso.

Hace unos meses, Nicolas Winding Refn presentaba byNWR, una plataforma de streaming gratuita donde se pueden ver películas que no encontrarás en Netflix, Amazon ni ninguna de las otras opciones más populares. La idea de esta nueva plataforma es recuperar filmes raros, olvidados o totalmente desconocidos.

La mayoría de estas películas entrarían dentro de lo que habitualmente se etiqueta como «cine malo». Sin embargo, resultan mucho más fascinantes y dignas que casi cualquier película comercial actual. Muchas son cine de explotación, otras curiosidades extrañas de diferentes géneros, desde el musical a la fantasía.

Todas las películas están subtituladas en varios idiomas, entre ellos inglés y castellano. Por otro lado, cada una de ellas va acompañada de una cantidad de material increíble, desde textos de crítica y análisis a ilustraciones.

Fotograma de «Shanty Tramp» con la protagonista de espaldas y el protagonista encuadrado dentro de una ventana.

A pesar de ser películas que muchos considerarán malas, todas ellas tienen algo fascinante. En algunos casos, los guiones no tienen ni pies ni cabeza, pero te sorprenden con soluciones visuales inesperadas. Otras son ideológicamente problemáticas, pero resultan ser documentos sociológicos extraordinarios.

Últimamente, estoy viendo una de estas películas cada domingo y no dejan de sorprenderme. Esta mañana he visto «Chained Girls» (1965), un pseudodocumental muy cuestionable sobre el lesbianismo que como retrato de una época y una cierta manera de pensar no tiene precio.

En un momento en el que se ha puesto de moda la obsesión por el archivo y la conservación, es de agradecer que alguien se esté tomando la molestia de recuperar obras que muchos pensarán que estarían mejor en un cubo de la basura.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.